prescriptionpharmacy.net/
Estatutos del Grupo de Medicina y Cirugía de Animales Exóticos de AVEPA PDF Imprimir E-mail

 

 

Artículo 1º. Constitución y Denominación


1.1.- Dentro de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), se constituye un Grupo de Trabajo sobre Medicina y Cirugía de Animales Exóticos (GMCAE).


1.2.- La sede social del Grupo será la misma que la de la Secretaría de AVEPA.


Artículo 2º. Objetivos


Los objetivos principales del Grupo son:


2.1.- Contribuir de forma genérica al progreso en los conocimientos referidos a la clínica de animales exóticos.


2.2.- Favorecer e incentivar el intercambio de conocimientos y experiencias en dicha materia, en todos los niveles posibles, especialmente entre sus miembros.


2.3.- Desarrollar la formación continuada de sus miembros mediante reuniones, conferencias, publicaciones, etc.


2.4.- Estimular las relaciones y el intercambio activo de ideas y conocimientos con grupos, asociaciones y entidades nacionales o extranjeras cuyos fines sean similares a los del Grupo.


2.5.- Colaborar en las actividades de AVEPA, con el fin de mejorar el nivel de conocimientos sobre medicina y cirugía de animales exóticos entre todos sus asociados.


2.6.- Contribuir al estudio de la medicina y cirugía de las especies exóticas mediante trabajos sobre anatomía y fisiología, histología y anatomía patológica, nutrición y manejo, así como sobre la etiología, fisiopatología, patogenia, epidemiología, sintomatología, diagnóstico, prevención, y tratamientos de enfermedades que afectan a estas especies. (Haciendo especial hincapié en las zoonosis).


2.7.- Desarrollar trabajos de investigación para la identificación y clasificación de agentes etiológicos en microbiología y parasitología de especies exóticas.


2.8.- Desarrollar técnicas diagnósticas (analítica clínica, radiología, ecografía, endoscopia, electrocardiografía.....) y técnicas quirúrgicas para su aplicación en estas especies.


2.9.- Establecer protocolos de trabajo estandarizados para facilitar el intercambio de material, experiencias y casos entre los miembros del Grupo.


2.10.- Mantener actualizada la información sobre legislación vigente referente a la tenencia y mantenimiento de especies exóticas, colaborando a la divulgación de la misma.


2.11.- Colaborar con otros grupos de trabajo dentro de AVEPA para mejorar mutuamente los conocimientos en materias comunes (dermatología, cardiología, oftalmología, traumatología, etc.).


2.12.- Estimular la colaboración con otras profesiones relacionadas con la clínica de especies exóticas, como biólogos, herpetólogos, cetreros y avicultores.


Artículo 3º. Miembros


3.1.- Los miembros del Grupo deberán necesariamente ser socios de AVEPA. Podrán ser miembros del Grupo cualquier socio de AVEPA que esté interesado en la clínica de animales exóticos, con el único requisito de demostrar su interés mediante su colaboración activa en los objetivos del Grupo.


3.2.- Podrán ser miembros colaboradores aquellas personas o entidades cuya participación resulte de interés para el Grupo, por su actividad, aportación, representatividad, etc.


3.3.- Se podrán nombrar miembros de Honor a aquellas personas que reúnan características especiales tales que justifiquen una consideración especial por parte del Grupo, a  ropuesta de la Junta y por aprobación en Asamblea General.


3.4.- Los miembros del Grupo deberán notificar a la Junta su participación en cualquier tipo de actividades (conferencias, publicaciones, cursos....), cuando lo hagan expresando su condición de tales.


3.5.- Se perderá la condición de miembro del Grupo, cuando exista una falta de participación activa de forma manifiesta y repetida, y/o cuando se produzcan actuaciones contrarias a las normas internas establecidas por el Grupo, siempre por decisión de la Asamblea General y tras advertencia previa al interesado.


Artículo 4º. Gobierno del Grupo


4.1.- Los órganos de gobierno son la Junta Directiva y la Asamblea General.


4.2.- El Grupo se gobernará por la Junta Directiva, compuesta por 3 miembros: Presidente, Secretario y Tesorero.


4.3.- Todos los miembros de la junta Directiva deberán ser socios de AVEPA, y al menos dos de ellos deberán ser veterinarios clínicos en activo.


4.4.- Los miembros de la primera Junta Directiva serán elegidos por votación en Asamblea General de entre los miembros del Grupo que presenten o acepten su proposición al cargo. La votación se realizará por mayoría simple del total de votos emitidos por los miembros del Grupo en Asamblea General. Existe un mecanismo de renovación automática de los cargos de la Junta Directiva aprobado por unanimidad en Asamblea General que se explica en el siguiente apartado de este artículo 4º.


4.5.- Anualmente, los miembros del GMCAE eligen en Asamblea General a uno de sus miembros que organizará la Reunión Científica del año siguiente. La elección se realiza por mayoría simple en votación a mano alzada. Cuando se alcanza la fecha elegida para la Reunión Científica, y de forma automática, cesa el Presidente, rotando los cargos restantes de la siguiente manera: El Secretario pasa a ser Presidente, el Tesorero pasa a ser Secretario, y el Organizador de la Reunión Científica pasa a ser Tesorero.

4.6.- La votación para la elección de los miembros de la Junta Directiva será secreta.


4.7.- En Asamblea General podrán proponerse y elegirse otros cargos, de manera temporal y con objetivos concretos y bien definidos.

4.8.- La Asamblea General se convocará de forma Ordinaria al menos una vez al año, a ser posible coincidiendo con una reunión científica, a fin de facilitar la asistencia de sus miembros.


4.9.- Además de lo que estipule la Junta, podrá incorporarse a la Asamblea General cualquier documento o iniciativa que sea presentado a la Junta hasta 10 días antes de la fecha estipulada para la celebración de la Asamblea General.


4.10.- Podrá convocarse una Asamblea General con carácter Extraordinario cuando la Junta Directiva lo considere justificado o cuando se solicite por escrito dirigido a la Junta por al menos el 25% de los miembros del Grupo.


4.11.- En la Asamblea General, las votaciones se realizarán a mano alzada.


Artículo 5º. Actividades


5.1.- El Grupo deberá realizar al menos 2 reuniones científicas al año. Una de ellas podrá coincidir con el congreso de especialidades de AVEPA. La otra se celebrará en otoño de cada año en una ciudad que se designará por votación en la Asamblea General precedente. Al menos una parte de las reuniones científicas deberá estar abierta a todos los veterinarios, aunque pueda convocarse una reunión exclusivamente para los miembros del Grupo a fin de comentar, actualizar o desarrollar aspectos concretos del mismo.


5.2.- El Grupo colaborará con la Junta Directiva de AVEPA y/o alguna de sus vocalías, como tal grupo o a través de alguno de susmiembros cuando se le requiera para la realización de cursos, seminarios, publicaciones, etc.

5.3.- El Grupo colaborará con todos los medios de comunicación científicos, técnicos o divulgativos a los que tenga acceso, y en especial con la revista editada por AVEPA.


5.4.- El Grupo organizará y/o colaborará en todas aquellas actividades encaminadas a la formación de sus miembros y a la consecución de sus objetivos como grupo, tal como se refleja en el artículo 2º de los presentes Estatutos.


5.5.- En Asamblea General podrán aprobarse normas y actividades a realizar por todos y cada uno de los miembros del Grupo para llevar a cabo un buen funcionamiento y rendimiento del mismo.


Artículo 6º. Relaciones


6.1.- El Grupo se encuentra vinculado a todos los efectos a las normativas de AVEPA.


6.2.- En cada caso se establecerán las relaciones que se crean convenientes con otras entidades, grupos o asociaciones, cuando se estime provechoso para el Grupo dicho vínculo, sin el menoscabo de la autonomía, independencia e identidad del mismo.


6.3.- El Grupo gestionará relaciones que se consideren ventajosas para sus miembros con otras entidades, laboratorios, empresas, facultades de Veterinaria, etc.


Artículo 7º. Régimen Económico


7.1.- La tesorería del Grupo queda vinculada a la de AVEPA, en función de las normas vigentes.


7.2.- La Asamblea General podrá establecer cuotas internas justificadas para partidas presupuestarias concretas.


7.3.- Podrán gestionarse colaboraciones económicas puntuales con empresas interesadas. Cualquier tipo de financiación o de aportación por parte de empresas al GMCAE, o de relación entre GMCAE y empresas, deberá ser aprobada por la junta directiva de AVEPA. La firma de cualquier contrato, convenio, etc. por parte de GMCAE debe ser aprobada por la junta directiva de AVEPA.


Artículo 8º. Modificaciones de los Estatutos y Disolución del Grupo


8.1.- Estos estatutos podrán ser modificados en Asamblea General convocada a tal efecto y bajo la supervisión de la Junta Directiva de AVEPA.


8.2.- El Grupo podrá ser disuelto por decisión de la Asamblea General convocada a tal efecto.


Articulo 9º. Reglamento para la admisión, permanencia y expulsión de miembros del Comité Científico del GMCAE


En cumplimiento de la normativa de los grupos de trabajo de AVEPA del 5 de julio del 2004.TITULO III. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN los miembros del Comité Científico han de cumplir el artículo 8 y 9 del citado reglamento:

Responsabilidades del Comité científico

a. El comité científico de cada grupo será el responsable ante la asociación de la calidad de las actividades que realice el grupo y de la veracidad y rigor con la que sus miembros divulguen o impartan información relativa a su disciplina.


b. El comité científico de cada grupo estará compuesto por aquellos socios que reúnan los requisitos establecidos en el reglamento de régimen interno del grupo.


Funciones del Comité científico

a. Podrá proponer a la junta directiva del grupo las actividades que se han de realizar.


b. También participará en el resto de las actividades científicas de la asociación, proponiendo los temas y ponentes que sean de interés para el grupo.


Requisitos para ingresar en el Comité científico del GMCAE:

a- Ser socio de AVEPA y miembro del GMCAE

b- Estar al día del pago de cuotas

c- Demostrar tener la suficiente experiencia en medicina de animales exóticos mediante una valoración curricular, exigiendo como mínimo haber expuesto 2 casos en Reunión de grupo, 1 caso en Congreso Nacional y un artículo en una revista científica indexada. La evaluación del currículum de los miembros que quieran acceder al CC recae en el/los representante/s de este comité en el Comité Científico de AVEPA.


Requisitos para permanecer en el Comité Científico:

1- Los miembros del Comité Científico han de cumplir los plazos de entrega de correcciones estipulados por la Junta Directiva y el propio comité.


2- Si algún miembro del Comité Científico no cumple los plazos recibirá una amonestación por escrito, a la tercera amonestación se considera que el miembro del comité se autoexcluye del Comité Científico.


3- Las correcciones del Comité Científico se enviarán a los autores, en los casos de existir debate científico la ultima opción de veto la tiene la presidencia del grupo que actuará de árbitro


4- Los miembros del Comité Científico demostraran su interés en el grupo teniendo que participar cuándo menos una de cada tres reuniones de grupo.


5- Una vez expulsado un miembro del Comité Científico se le impedirá de nuevo la entrada al Comité Científico durante 3 años, trascurrido este tiempo si desea volver a entrar en el Comité Científico deberá demostrar mediante currículum de los últimos 3 años cumplir las normas que se exigen para ser de nuevo admitido en el Comité Científico.


Edición revisada el 24 de Noviembre de 2007
Aprobada en Asamblea General
XVIII Reunión Científica del GMCAE
Logroño